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LOS MUSULMANES TIENEN UNA RESPONSABILIDAD AsNICA EN LA LUCHA CONTRA EL TERRORISMO

Ai??Desde “Arco forum” nos hacen llegar la traducciA?n del artAi??culo de opiniA?n del Sr. Fethullah GA?len que se publicA? recientemente en la revistaAi??Politico Europe, que debido a lo interesante que nos parece la publicamos Ai??ntegramente
Fethullah GA?len: “Los musulmanes tienen una responsabilidad A?nica en la lucha contra el terrorismo”
Las comunidades musulmanas deben fortalecer su sistema inmunolA?gicoAi??contra el extremismo violento.
Fethullah GA?len ai??i?? 11.06.2017, Politico.eu
Los ataques brutales y mortales en Londres y Manchester contra civiles inocentes son los A?ltimos de una serie de actos violentos sin sentido llevados a cabo por el autodenominado Estado IslA?mico (ISIS), un grupo que no merece otro nombre que la red criminal mA?s inhumana del mundo. Como respuesta a esta amenaza, los musulmanes del mundo pueden y deben ayudar a las comunidades de inteligencia y seguridad para evitar los posibles ataques futuros y cortar las venas de vida de esta amenaza.
Desde su surgimiento de las cenizas de Al Qaeda en Irak, tanto los engaAi??os como las atrocidades de ISIS fueron a la par. A pesar de su nombre, ISIS representa una perversiA?n del Islam.Ai??Sus vestidos, banderas y eslA?ganes no pueden ocultar su aborrecible traiciA?n al espAi??ritu de esta fe mundial.
Negar a este grupo inhumano una base geogrA?fica que les anima a reclamar la condiciA?n de Estado ai??i?? un elemento esencial de su propaganda a los reclutas potenciales ai??i?? es un objetivo que vale la pena al que todos los musulmanes deben apoyar. Pero el desafAi??o no es sA?lo militar.
El ISIS (Daesh), y otros grupos parecidos, reclutan a jA?venes musulmanes alienados ofreciAi??ndoles un falso sentido de propA?sito y pertenencia al servicio de una ideologAi??a totalitaria. Es imperativo que la soluciA?n sea multifacAi??tica con sus dimensiones religiosas, polAi??ticas, psicosociales y econA?micas. Es imprescindible que las comunidades locales y las instituciones gubernamentales aborden cuestiones estructurales como la discriminaciA?n y la exclusiA?n.
Las organizaciones internacionales deben proteger a los ciudadanos contra la persecuciA?n violenta, como la que vemos en Siria, y ayudar con las transiciones a la gobernabilidad democrA?tica. Los gobiernos occidentales tambiAi??n tienen la responsabilidad de adoptar una polAi??tica exterior mA?s Ai??tica y coherente.
Los ciudadanos y las organizaciones musulmanes pueden y deben formar parte de estos esfuerzos mA?s amplios, pero tambiAi??n tenemos un papel y una responsabilidad A?nicos en esta lucha.
En todo el mundo, los musulmanes deben fortalecer el sistema inmunolA?gico de nuestras comunidades, especialmente el de nuestra juventud, contra el extremismo violento. Debemos preguntarnos: ai???A?CA?mo nuestras comunidades se convirtieron en bases para el reclutamiento de terroristas? SAi??, los factores externos deben ser abordados, pero tambiAi??n debemos mirar hacia dentro.
La autocrAi??tica es una Ai??tica islA?mica. Hay acciones que podemos tomar, como padres, maestros, lAi??deres cAi??vicos e imanes musulmanes, para ayudar a nuestros jA?venes a protegerse. Debemos derrotar a estos extremistas asesinos en el campo de batalla de las ideas.
Una falacia comA?n de los ideA?logos extremistas violentos es descontextualizar las enseAi??anzas del CorA?n y del Profeta (la paz sea con Ai??l) y malinterpretarlos para servir a sus objetivos predeterminados. Estos ideA?logos transforman instantA?neas de la vida de Sus CompaAi??eros en instrumentos para justificar un acto criminal.
El antAi??doto es un programa de educaciA?n religiosa que enseAi??a la tradiciA?n de una manera holAi??stica y contextualizada. Para poder resistir los engaAi??os de los ideA?logos radicales, los jA?venes musulmanes deben entender el espAi??ritu de sus Escrituras y los principios generales de la vida de su Profeta. Necesitamos enseAi??ar a nuestros jA?venes la historia completa de cA?mo el Profeta sacA? a su sociedad de la salvajerAi??a a las normas Ai??ticas compartidas por las religiones abrahA?micas.
Una educaciA?n religiosa holAi??stica debe comenzar con el compromiso con la dignidad de cada persona como una creaciA?n A?nica de Dios, independientemente de la fe. Como Dios dice: ai???Sin duda, hemos honrado a los hijos de AdA?nai???Ai??(CorA?n, 17:70), toda la humanidad es honrada. El CorA?n describe matar una persona inocente como un crimen contra toda la humanidadAi??(CorA?n, 5:32). Incluso en una legAi??tima guerra defensiva, las enseAi??anzas del Profeta especAi??ficamente prohAi??ben la violenciaAi??contra los no combatientes, especialmente las mujeres, los niAi??os y los clAi??rigos. La creencia de que uno puede entrar al paraAi??so matando a otros es una ilusiA?n.
Los extremistas violentos tambiAi??n cometen otra falacia importante: trasplantar los veredictos religiosos de la Edad Media en el siglo XXI, en los que las rivalidades polAi??ticas a menudo se confundAi??an con las diferencias religiosas. Hoy, los musulmanes tienen la libertad de practicar su religiA?n en paAi??ses democrA?ticos y seculares.
Los valores de los gobiernos participativos se alinean con los ideales musulmanes fundamentales de la justicia social, el Estado de derecho, la toma de decisiones colectiva y la igualdad. Los musulmanes pueden y viven como ciudadanos contribuyentes de las democracias de todo el mundo.
De manera proactiva, debemos desarrollar formas positivas de satisfacer las necesidades sociales de nuestra juventud. Se debe animar a los grupos juveniles a que se ofrezcan como voluntarios en proyectos de ayuda humanitaria para ayudar a las vAi??ctimas de desastres y conflictos violentos. Al enseAi??arles a ayudar a otros, les daremos las herramientas para sentir que forman parte de algo significativo. TambiAi??n tenemos la responsabilidad de ayudarles a entablar un diA?logoAi??con los miembros de otras religiones para fomentar el entendimiento y respeto mutuos. Como musulmanes, no somos sA?lo miembros de una comunidad de fe, sino de la familia humana.
Desde la dAi??cada de 1970, los participantes del movimiento socialAi??HizmetAi??(significa servicio en turco) han fundado mA?s de 1.000 escuelas seculares modernas, centros de tutorAi??a gratuita, colegios, hospitales y organizaciones humanitarias en mA?s de 150 paAi??ses. Al facilitar la participaciA?n de estudiantes y profesionales jA?venes como proveedores de servicios, mentores, tutores y ayudantes, estas instituciones y sus redes sociales fomentan un sentido de identidad, pertenencia, significado y empoderamiento que constituyen un antAi??dotoAi??contra las falsas promesas de extremistas violentos.
De hecho, la mejor manera de proteger proactivamente a nuestra juventud es proporcionarles una contra-narrativa positiva. OfreciAi??ndoles oportunidades para el aprendizaje de idiomas y los intercambios culturales, este tipo de instituciones nutren una perspectiva pluralista, pensamiento crAi??tico y empatAi??a.
Como parte de sus rezos diarios, los musulmanes practicantes oran para que Dios los mantenga ai???en el camino rectoai???. Hoy, el camino recto significa examinar nuestra comprensiA?n de los valores fundamentales de nuestra fe, cA?mo encarnamos esos valores en nuestra vida cotidiana y fortalecer la resistencia de nuestra juventud contra las influencias que contradicen esos valores.
Ser parte del esfuerzo mundial para ayudar a impedir que los violentos radicales religiosos repitan las crueldades tales como las que cometieron en Londres y Manchester en otros lugares es una responsabilidad humana y religiosa.

HIZMET