¿QUIÉN ES FETHULLAH GÜLEN?

Una Vida Dedicada a la Paz y la Felicidad de la Humanidad

Nacido en Erzurum, en el este de Turquía, en 1941, M. Fethullah Gülen se educó con algunos ilustres eruditos musulmanes y maes-tros espirituales, estudiando las ciencias religiosas. Gülen también aprendió los principios de las ciencias físicas y sociales modernas. Debido a sus excepcionales aptitudes para el aprendizaje y la con-centración en el estudio pronto superó a sus compañeros.

En 1958, después de obtener unos excelentes resultados en sus exámenes se le concedió el permiso estatal para predicar y rápidamente fue destinado a un puesto en Esmirna, la tercera provincia más grande de Turquía. Aquí fue donde Gülen empezó a materializar sus principa-les ideas y amplió su comunidad- base de seguidores. En sus ser-mones y discursos destacó las cuestiones sociales más acuciantes del momento: su propósito en concreto fue instar a los jóvenes a que armonizaran la búsqueda de conocimientos intelectuales con la sabiduría espiritual y un activismo humanitario y de vocación social.

Gülen no se limitó a enseñar en las zonas más desfavorecidas de las ciudades sino que también viajó a lo largo de las provincias de Anatolia e impartió clases en mezquitas, concejos municipales de vecinos de los pueblos que visitaba e incluso cafeterías. Esto le permitió llegar a una muestra representativa, a un amplio espectro de la población y atraer la atención de la comunidad académica, especialmente el grueso de la población estudiantil. El tema central de sus discursos, pronunciados de manera coloquial o formal, no se limitó solamente a cuestiones religiosas; el habló también acerca de educación, ciencia, Darwinismo, economía y justicia social. Fue la profundidad y la calidad de sus discursos en una amplia variedad de conocimientos lo que impresionó a la comunidad académica y ganó el respeto y atención de sus miembros.

Gülen se jubiló de sus obligaciones en el ejercicio de la ense-ñanza en 1981, habiendo inspirado a toda una generación de jóve-nes estudiantes. Sus esfuerzos desde los años sesenta, particular-mente en impulsar una reforma educativa, han hecho de él uno de los personajes públicos más conocidos y respetados en Turquía. Desde 1988 a 1991 pronunció una serie de sermones como predica-dor emérito en algunas de las mezquitas más famosas de las zonas con mayor población, mientras continuaba predicando su mensaje no solo en Turquía sino también en Europa occidental.

Ideas Principales

En sus discursos y escritos Gülen prevé un siglo XXI en el que se-remos testigos del nacimiento de una dinámica espiritual que revita-lizará los adormecidos valores morales; una era de tolerancia, en-tendimiento y cooperación internacional que en última instancia se dirigirá, mediante el diálogo intercultural y el intercambio de valo-res, a una única civilización global. En el campo de la educación él ha encabezado el establecimiento de organizaciones de beneficen-cia para trabajar por el bienestar de la comunidad, dentro y fuera de Turquía. Ha estimulado el uso de medios de comunicación, en par-ticular la televisión, para informar a la gente acerca de las cuestio-nes acuciantes que les preocupan, ya sea individual o colectivamente.

Gülen cree que el camino hacia la Justicia para todos depende de proporcionar una apropiada y adecuada educación universal. Sólo entonces habrá la suficiente comprensión y tolerancia necesa-rias para asegurar el respeto de los derechos de los demás. Para este fin el ha empleado mucho tiempo en alentar a la elite social, a los líderes de las comunidades y a empresarios de grandes y pequeñas compañías a que apoyaran una educación de calidad. Con sus dona-ciones se ha podido crear muchas escuelas en Turquía y en otros países.

Gülen ha declarado que, en este mundo moderno, la única ma-nera de que la gente acepte tus ideas es a través de la persuasión. El describe aquellos que recurren a la violencia como intelectualmente en bancarrota; la gente siempre exigirá libertad de elección en el modo en el que resuelven sus asuntos y en la expresión de sus valo-res espirituales y religiosos. Gülen sostiene que la Democracia, a pesar de sus numerosos defectos es por ahora el único sistema polí-tico viable y la gente debería esforzarse en modernizar y consolidar las instituciones democráticas para construir una sociedad en la cual los derechos individuales y las libertades sean respetados y protegi-dos y donde la igualdad de oportunidades para todos sea algo más que un sueño.

Actividades interconfesionales e interculturales

Después de jubilarse, Gülen ha concentrado sus esfuerzos en el es-tablecimiento de un diálogo entre las facciones que representan a diferentes ideologías, culturas, religiones y naciones. En 1999, su ponencia «La necesidad del Dialogo interconfesional» fue presen-tada en el Parlamento de las Religiones del Mundo en Cape Town, durante la primera semana de diciembre. Él sostiene que «el dialo-go es indispensable» y esta gente, independientemente de su nacio-nalidad o las fronteras políticas que los separan, tienen mucho más en común de lo que ellos se puedan imaginar.

Considerando esto, Gülen reflexiona que merece la pena y es necesario establecer un diálogo sincero para aumentar el entendi-miento mutuo. Con este fin, ha ayudado a constituir la Fundación de Periodistas y Escritores cuyas actividades para fomentar el diá-logo y la tolerancia entre todos los estratos de la sociedad han teni-do una calurosa acogida por parte de gente de todas las profesiones y condiciones sociales. Por este mismo motivo, Gülen ha visitado y recibido personalidades destacadas, no sólo de entre la población turca sino también del mundo entero. El Papa Juan Pablo II en el Vaticano, el anterior arzobispo de la diócesis de Nueva York, John O´Connor y Leon Levy, el antiguo presidente de La Liga Antidifa-mación, están entre otras muchas personalidades representativas de las religiones del mundo con los que Gülen se ha entrevistado para hablar acerca del diálogo y tomar iniciativas a este respecto. En Turquía, el embajador del Vaticano ante Turquía, el Patriarca de la Iglesia Ortodoxa, el Patriarca de la Comunidad Armenia, el Gran Rabino de la Comunidad Judía y muchas otras personalidades rele-vantes de Turquía se han encontrado con él, personificando el ejemplo de cómo el dialogo sincero se puede establecer entre per-sonas de fe.

En su encuentro con el Papa Juan Pablo II en el Vaticano (1998), Gülen presentó una propuesta en la que se instaba a tomar fuertes medidas para solucionar el conflicto en Oriente Medio por medio de un trabajo en colaboración en esta Tierra Santa, el lugar originario de las tres religiones monoteístas. En su propuesta, hace también hincapié en el hecho de que ciencia y religión son en reali-dad dos aspectos diferentes que emanan de la misma verdad: «La especie humana de vez en cuando ha renegado de la religión en nombre de la ciencia y viceversa, argumentando que ambas se con-tradicen. Todo el conocimiento pertenece a Allah y la religión pro-cede de Allah. ¿Cómo pueden entonces estar en conflicto? Con este fin, nuestros esfuerzos conjuntos dirigidos a un dialogo interconfe-sional pueden ser de gran ayuda para mejorar la comprensión y la tolerancia entre la gente».

Gülen hizo pública una declaración de prensa rechazando los ataques terroristas del 11 de septiembre contra los EE.UU., que él consideró como un gran golpe a la paz mundial que injustamente empañó el prestigio de los creyentes: «…el terror nunca puede ser usado en el nombre del Islam o para la consecución de ningún fin islámico. Un terrorista no puede ser musulmán y un musulmán no puede ser terrorista. Un musulmán tan sólo puede ser el represen-tante y el símbolo de la paz, el bienestar y la prosperidad».

Los esfuerzos de Gülen para la paz mundial han tenido eco en conferencias y simposios. El Simposio de Héroes Por la Paz (del 11 al 13 de abril de 2003) en la Universidad de Texas, Austin, elaboró una lista de pacificadores a lo largo de cinco mil años de historia de la humanidad. Gülen fue mencionado entre héroes contemporáneos de la paz, en una lista que incluye nombres como los de Jesús, Bu-da, Mohandas Gandhi, Martin Luther King, Jr. y la Madre Teresa de Calcuta.

Gülen escribe para un cierto número de diarios y revistas. Él escribe editoriales para varias revistas, en particular The Fountain, Yeni Ümit, Sizinti y Yagmur, revistas importantes y populares sobre pensamiento espiritual en Turquía. Él ha escrito más de cuarenta libros, cientos de artículos y se han grabado sus discursos en miles de cintas audiovisuales.

Él nos ha proporcionado innumerables discursos sobre muchas cuestiones sociales y religiosas. Algunos de sus libros –muchos de los cuales han ocupado las mejores posiciones en las listas de los libros más vendidos en Turquía– están disponibles en su traducción inglesa, como, Prophet Muhammad: Aspects of His Life, Questions and Answers about Faith, Pearls of Wisdom, Prophet Muhammad as Commander, Essentials of the Islamic Faith, Towards the Lost Paradise y Key Concepts in the Practice of Sufism. Un número de estos libros ha sido también traducido al alemán, ruso, albanés, ja-ponés, bahasa indonesia y español.

Las instituciones educativas inspiradas por Gülen han estable-cido incontables organizaciones de voluntariado sin fines de lucro –asociaciones y fundaciones– en Turquía y en el extranjero las cua-les proporcionan numerosas becas de estudio.

A pesar de que es un personaje público conocido, Gülen siem-pre ha rehusado involucrarse en el ejercicio de la política. Entre los admiradores de Gülen se incluyen a destacados periodistas, acadé-micos, personalidades del mundo televisivo, políticos y autoridades de estado turcas y extranjeras. Ellos ven en él a un verdadero inno-vador y excepcional reformador social que predica con el ejemplo. Le consideran un activista por la Paz, un intelectual, un erudito re-ligioso, un maestro y mentor, autor y poeta, un gran pensador y guía espiritual que ha dedicado su vida a resolver las enfermedades de la sociedad y sus necesidades espirituales. Perciben el movi-miento que él ayuda a desarrollar como un movimiento dedicado a la educación, pero una educación del corazón y del alma así como de la mente, dirigidos a revitalizar e impulsar a todos los seres para que adquieran competencia en su especialidad y de esta forma pro-porcionar beneficios y servicios de utilidad a su comunidad.

Fuente: https://www.fgulen.com/es/

HIZMET