Noticias / Encuentro interreligioso por los refugiados

  • arcoforum
  • 0 Views
  • 0 Comment
  • act interreligioso . Arco forum . Crisis de refugiados . Mezquita central de Madrid . Mezquita de Madrid . Refugiados . Religiones por la Paz .

Madrid 04.06.2016.- Ayer se celebró la jornada “Religiones por la acogida y la paz” organizada por  Arco Forum, junto con diversas organizaciones. Un acto a favor de la Paz en Siria e Iraq, donde se mostró el apoyo a los refugiados, aquellos que sufren las guerras, el acoso y la violencia.

En este acto colaboraron instituciones, organizaciones, comunidades y colectivos representativos de las diferentes tradiciones religiosas de Madrid, en la Mezquita Central de Madrid. Las intervenciones las abrieron el Sr. Ria Tatary (presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de España-UCIDE) y el Sr José Luis Segovia, (Vicario episcopal de Pastoral Social e Innovación del Arzobispado Católico Romano de Madrid), quiénes señalaron la importancia de unificar un mensaje de paz y concordia con el objetivo de solidarizarse con los refugiados que llegan a Europa, especialmente ahora.

El encuentro, producido en el patio de oración de la mezquita, que se encontraba abarrotada de gente, reunió a los representantes de las comunidades religiosas de Madrid, tanto a cristianos, como musulmanes, budistas, bahà’is y Hare Krishna, quiénes señalaron la necesidad de alcanzar una verdadera comunión y solidaridad con los refugiados. En el encuentro no se escatimaron criticas a las actuales políticas de asilo de la UE, así como a la falta de un mensaje claro y unificado ante el auténtico desastre humanitario que se está viviendo en las costas del sur del Mediterráneo. Solo en España 15.000 personas han pedido asilo. “Melilla es puesta como ejemplo de politica migratoria para la UE, aunque es un clamoroso fracaso moral para España y la UE”, señalaron.

“Varios lideres religiosos han viajado a Grecia para apoyar a los refugiados, sin embargo, todo sigue igual?, se preguntó una joven musulmana durante intervención.

Todas las intervenciones resaltaron la importancia de la paz y la acogida, como “uno de los valores fundamentales, y una oportunidad tanto para el que recibe como el que da”. En este sentido, los prejucios por motivos religiosos, étnicos o nacionales son barreras cuando lo que deben de ser es una oportunidad para el conocimiento mutuo, señaló Tatary.

“La islamofobia, el miedo, el interés nacional fomentan el rechazo”. “El europeo no es una persona blanca, homogénea, sino que los musulmanes también son europeos, hay afroeuropeos, latinoeuropeos…”, señalaron los ponentes de la comunidad Baha´i.

HIZMET