El Simposio Interconfesional sobre la protección de los lugares de culto: ‘Implicación y sensibilización comunitaria en las tradiciones judía, cristiana y musulmana. Perspectiva de la sociedad civil, académica y de gestión’, parte de Protone Project sobre la protección de los lugares de culto, dio comienzo con una mesa inaugural constituida por Aitor de la Morena, Delegado Episcopal de Ecumenismo y Diálogo Interreligioso de la Archidiócesis de Madrid y anfitrión del evento; María Royo, Directora de Comunicación de la Federación de Comunidades Judías de España; Mariam Cuenca, Delegada de la Comisión Islámica de España المفوضية الاسلامية في اسبانيا Castilla y León, y Temir Naziri, Director Ejecutivo de Arco Forum, entidad organizadora del evento.
Cabe destacar la participación vía videomensaje, de Rafael Vázquez, Secretario de la Subcomisión Episcopal para las Relaciones Interconfesionales y el Diálogo Interreligioso (Conferencia Episcopal Española), quien transmitió, además, un caluroso saludo de bienvenida por parte del Presidente de dicha Subcomisión, Ramón Darío Valdivia Giménez.Todos ellos ofrecieron intervenciones destacadas que abordaron la importancia del diálogo interreligioso y la cooperación entre las distintas confesiones.
Aitor de la Morena, también miembro del Consejo Asesor de Protone Project, agradeció al Seminario Conciliar de Madrid por acoger el evento y enfatizó la relevancia de trabajar juntos desde diferentes tradiciones religiosas para proteger los lugares de culto y construir un mundo más justo.
Rafael Vázquez, subrayó la importancia de la libertad religiosa y la convivencia respetuosa entre las diferentes creencias, resaltando que el diálogo interreligioso es un signo de madurez democrática y contribuye a una sociedad más inclusiva y respetuosa. Dice Rafael Vazquez que la diversidad de culturas y religiones es de suma importancia, y que estas diferencias no deben ser sólo toleradas sino celebradas por su componente enriquecedor, pues es en la esencia del que es distinto y su unidad que construimos todo el entramado que llamamos sociedad. Es por ello de vital importancia la creación de espacios de diálogo y fraternidad, para que las personas puedan encontrarse e intercambiar. Podéis ver su mensaje íntegro en este video https://youtu.be/oh-6jq1WbDI
María Royo, explicó el papel de la Federación de Comunidades Judías de España en representar a los judíos españoles y fomentar el diálogo interreligioso. Describió la rica historia judía en España y la importancia de mantener y promover la cultura y tradiciones judías, además del valor de crear espacios comunes para el diálogo. También mencionó la importancia de eventos como Janucá para fomentar la comprensión y el respeto entre comunidades.
Mariam Cuenca, por su parte, compartió los desafíos y logros de la comunidad musulmana en España. Destacó la importancia de los lugares de culto como centros educativos y culturales y los obstáculos que enfrentan para su desarrollo. También subrayó los esfuerzos por implementar clases de religión islámica en las escuelas públicas y concertadas, aunque reconoció las dificultades debido a la falta de conocimiento y apoyo de las autoridades educativas.
Temir Naziri, expresó su agradecimiento a todos los colaboradores y enfatizó la importancia del trabajo interreligioso y la cooperación para lograr una sociedad más justa y equitativa, finalizando su intervención con el deseo de que este acto constituya un espacio fructífero de cara a futuras actuaciones. En resumen, los componentes de la mesa inaugural subrayaron la importancia del diálogo interreligioso y la colaboración entre comunidades religiosas para proteger los lugares de culto y promover una convivencia respetuosa y pacífica.
¡Os invitamos a revivir el simposio en su totalidad y compartir vuestros comentarios con nosotros! https://www.youtube.com/live/aUE8x_qCIiU?si=AsGzCmzPOP_EgfVf
Fotografías Rafa Plaza
#ProtoneProject #DiálogoInterreligioso #ProtecciónLugaresSagrados #Convivencia